jueves, 17 de marzo de 2011

REPORTAJE A FELIPE SOLA, POR GUSTAVO SYLVESTRE


DESGRABACION TEXTUAL

Guillermo BardonUsted ha solicitado el envío de la siguiente desgrabación textual
15/03/2011 22:25 - América 24 - Con voz propia
Solá en vivo
Felipe Solá - Pre candidato presidencial por el Peronismo Federal

----------- Comienzo de la desgrabación provista por Ejes de Comunicación S.A. -----------
Solá en vivo
Gustavo Sylvestre: Felipe buenas noches.
Felipe Solá: ¿Qué tal? Un gusto estar en el programa nuevo.
G.S.: Muchas gracias, un gusto para mí también tenerlo.
F.S.: Un poco raro verte acá, pero bueno…
G.S.: A usted le dirán lo mismo, un poco raro verlo en otro lado…
F.S.: “Qué raro, lo joven que está”, me dicen a mí.
G.S.: (risas)
F.S.: Pero necesito que me mientan, así que…
G.S.: ¿Cómo anda? ¿Bien?
F.S.: Bien, bien, gracias.
G.S.: ¿Va a formar un partido nuevo?
F.S.: Sí, todos aquellos que hemos salido de los partidos tradicionales, antiguos o grandes, tenemos que formar nuestro propio partido, sino no podemos competir. También Eduardo Duhalde tiene que formar un partido nuevo o ya lo tiene. Nos han obligado a eso con la reforma política. Lo mismo que le ha pasado a Pino Solanas, lo mismo que le ha pasado a mucha gente. Hay otra gente que ya venía más armada. Pero en nuestro caso hemos tenido…, primero empecé con un partido en la provincia de Buenos Aires y ahora voy por un partido nacional.
G.S.: ¿Cómo se va a llamar? ¿Ya tiene nombre?
F.S.: No, el partido de la provincia de Buenos Aires se llama Mejor, para ligarlo con una campaña electoral previa. Se puede decir, ¿mejor que qué? Mejor que lo que hay y de lo que vivimos. El partido nacional puede que tenga otro nombre. Pero lo que importa es que la ley nos obliga a un esfuerzo enorme que no tienen que hacer otros. Una ley muy injusta con quienes o se van de un partido o se inician en política y quieren aparecer en un partido nuevo.
G.S.: ¿Mantiene su aspiración de ser candidato a presidente?
F.S.: Sí, mantengo mi aspiración de ser candidato a presidente. No quiere decir que me voy del Peronismo Federal, lo que pasa es que en el Peronismo Federal hay una circunstancia muy especial, se ha llamado a una interna en la que yo no voy a participar porque yo no tengo condiciones para participar en el sentido de que hay que llevar a la gente a votar en todo el país.
G.S.: Bueno, ya el otro día Rodríguez Saá hizo una denuncia de un posible fraude… (superposición de voces)
F.S.: Rodríguez Saá y Mario das Neves tienen atrás una provincia, son gobernadores y Eduardo Duhalde tiene un apoyo gremial más que importante. No es mi caso, entonces a mí me acerca mucho más a la política otra parte de la ley de la reforma política que es la interna abierta y obligatoria el 14 de agosto. ¿Por qué? Porque allí hay obligación de ir a votar, a las internas. Por lo tanto no se trata de ver quién tiene más plata para llevar gente, quién tiene más aparato, esas cosas que se han criticado tanto. Ahora es no me enemista con mis compañeros del Peronismo Federal, simplemente es una metodología que a mí me parece que es volver para atrás y nada más que eso, hasta ahí llego. Si me van a aceptar o no después a enfrentarme con el ganador de esa interna el 14 de agosto, es un tema que está en duda. Entonces soy realista, siempre tengo que tener un partido mío, más allá de que el Peronismo Federal no es un partido.
G.S.: ¿Usted cree que no va a ir…?
F.S.: Usted sabe que no es un partido.
G.S.: No, no, no es un partido.
F.S.: Es una sigla que se transforma después en otros nombres de partidos.
G.S.: ¿Ahora usted cree que no va a haber una primaria el 14 de agosto?
F.S.: Sí, creo que sí…
G.S.: ¿Entre el ganador…?
F.S.: ¿Conmigo? Ah, yo no sé si voy a ser admitido. Según algunos no, según otros sí, eso hay que verlo y no quiero entrar en controversia ahora…(superposición de voces)
G.S.: ¿Pero por qué no lo van admitir?
F.S.: Porque ellos han hecho un esfuerzo en hacer esa interna y yo no lo he hecho y bueno, pensarán de esa manera y yo estuve en contra…
G.S.: Ahora, ¿no es un gesto antidemocrático?
F.S.: Eh… yo no sé si es un gesto antidemocrático…
G.S.: ¿O no lo quieren a usted?
F.S.: No, no, no, no soy gaucho perseguido. Estoy preparado para eso, tengo que ir solo o ir a una interna con otro si tengo que ir a una interna con otro. Así que… y no voy a juzgar a priori lo que puede pasar más adelante.
G.S.: ¿Cómo ha visto, Felipe, este triunfo kirchnerista en Catamarca? Porque digo, usted fue de los dirigentes políticos que producida la muerte del presidente Kirchner dijo: “Señores, ha cambiado la realidad, tenemos que barajar de nuevo”. Lo criticaron mucho. Digo, esto que pasó en Catamarca, ¿de alguna forma le está dando la razón a lo que usted decía que había una realidad que no se estaba viendo?
F.S.: Hasta cierto punto sí, porque la candidata Corpacci, la actual gobernadora electa, venía muy atrás que Brizuela del Moral y Brizuela del Moral lleva muchos años en Catamarca. Y me parece que el pueblo argentino al igual que, podríamos comparar salvando las distancias, al pueblo árabe en muchos casos, a través de las nuevas tecnologías y de la capacidad de estar informado, no necesariamente de estar formado, pero sí informado mucho más, digamos que empieza a sospechar de alguien que está demasiado tiempo en el poder y cuando las cosas no se hacen, todavía falta por hacer muchas cosas y empieza a buscar algo nuevo. Lucia Corpacci venía con un peronismo unido, bastante unido y eso es importante. Pero también hay que reconocer , porque sino uno no dice toda la verdad de lo que piensa, que en buena parte del NOA, en alguna parte del NEA, el tema del centralismo que generó Néstor Kirchner, de “te doy o no te doy la obra pública”; “te doy o no te doy la plata para los sueldos”; “te doy o no te doy”; ha influido en la gente, se ha metido adentro, debajo de la piel de la gente en el sentido de que “mi gobierno no puede estar mal con el Gobierno nacional porque sino yo no cobro”; “yo no tengo las cloacas” o “yo no tengo lo que fuera”. Y me parece que eso también fue bien explotado por la candidata Corpacci.
G.S.: ¿Usted no ve que hay una situación económica también en muchas provincias que están muy bien, que eso ayuda y que la presidenta tiene una imagen positiva que también arrastra?
F.S.: Me parece que no es el caso de las provincias del NOA, en general, del norte grande, no es una situación floreciente la del norte grande, de ninguna manera. Sí en términos relativos, está mejor que antes y eso es muy importante, pero no es una situación económica floreciente. En la gran región pampeana que es donde vive el 60, 70 por ciento de los argentinos, la situación es una situación inestable. Es una situación de mucho consumo, pero de mucho consumo que la gente no necesariamente quisiera ser, en muchos casos no hay ninguna posibilidad de ahorro. Para la gran clase media o muchas clases medias que hay dentro de esa palabra “clase media”, el ahorro es imposible, hay alta inflación, los precios se mueven muy rápido, van más rápido que el salario, a pesar de que el salario después reconoce tardíamente ese aumento de precios real, no el del INDEC, sino el real y no hay posibilidad de ahorro. ¿En qué se ahorra? ¿Cómo se ahorra? ¿Ha creado el Gobierno nacional sistemas de ahorro importantes? No. Las tasas de los bancos son pésimas, el dólar no se mueve, entonces la gente qué hace, sobreconsume, la gente que puede sobreconsume. ¿Sobreconsume enormemente? No, compra más línea blanca de la que necesita, en fin, trata de huir hacia el consumo, la plata quema, la plata quema. Entonces esa es la situación en la gran región pampeana –para ser absolutamente veraz- con mejoras relativas respecto de la peor de las Argentinas, que es la que hemos vivido en el 2002, ¡por supuesto! Mejoras claramente evidenciables. Ahora, convengamos también que ninguna situación de prosperidad argentina es estable, mientras tengamos 24, 26, 27 por ciento de inflación.
G.S.: Mire que está Itzcovich detrás suyo, lo va a multar, ¿eh? Porque no se admiten… (superposición de voces)
F.S.: Depende de cuánto me ponga, si me pone 1000 pesos por ahí puedo, pero 500 mil pesos como le pusieron a un ñato que publicaba, me parece que es un poco, me parece que es un poco estalinista, ¿no? Así que por decir tu verdad, 500 mil pesos. Lo único que falta es el hermano mayor, que nos dé una orden como se imaginaban los soviéticos en los años 50. Me parece una barbaridad ponerle multa a un tipo porque dice: “Paras mí los precios aumentaron tanto”.
G.S.: Felipe, recién lo decía Ricardo, en el sentido de que en varias oportunidades él lo dijo: “Bueno, tenemos que estar muy bien preparados. Hay que decirle a la sociedad a dónde vamos, qué vamos a hacer. No hay que meterles miedo sobre todo en el tema económico”. ¿No hay una dispersión en este momento de la oposición? Que la gente pueda decir: “Bueno, pero no tengo una alternativa consolidada. No veo nada claro en la oposición como para cambiar a mitad de camino”.
F.S.: Si, es posible que haya una dispersión muy grande de nombres…
G.S.: Lo que no significa que tienen que ir todos juntos, porque todos piensan diferente.
F.S.: Claro, pero amontonados como…
G.S.: Ya tenemos experiencias tremendas en la Argentina, ¿no?
F.S.: Amontonados es “pior”, diría uno. Mire, sí, es posible que sea así, pero no hay nada como reconocer la realidad para poder modificarla. Hay una esperanza en la Argentina que está vinculada a mejoras económicas, y hay un ánimo en la calle que es mejor que el ánimo de la oposición. En ese sentido la oposición está empezando a darse cuenta de eso. Cuando falleció Néstor Kirchner yo me detuve porque estaba fuertemente impresionado en lo personal, pero además estaba políticamente impresionado, además. En lo personal porque tenía problemas con él y tener problemas con alguien, tener broncas con alguien es como tener cercanía con alguien; uno se da cuenta después…
G.S.: Además cuando se produce una muerte en el medio.
F.S.: Absolutamente, lo que dejamos de decir, no sé… Lo que quiero decirle es que hay una cierta esperanza, ninguna oposición va a tener éxito si se dedica a matar la esperanza. Tampoco puede disimular la realidad. Hace mucho que la Argentina no está tan insegura, hace mucho que la Argentina no tiene tanta invasión de droga y tanta falta de estrategia nacional contra la droga. No contra la droga solamente que va a España, porque esa droga afecta a España. Está bien, es grave que salgan 900 kilos de cocaína en un avión, gravísimo y sobre todo del aeropuerto de Morón. Como es gravísimo que en el otro aeropuerto de al lado, el de El Palomar, ayer haya entrado un auto armado y haya recorrido el aeropuerto como si nada. Hay que investigar bastante… (superposición de voces) Pero, y termino, el tema droga… ¿Cuál es la droga que nos joroba a nosotros? ¿La que sigue a España o el paco? Es el paco que no se exporta y que está acá. Es el paco, el paco no se exporta, el paco es barato. Ahora eso sí, el que no tiene plata y es adicto, además de estar matándose, roba para eso. Entonces esa es la explicación de muchos dramas. ¿Hay una estrategia nacional contra el paco? No. Se agarran todos la cabeza cuando aparece el avión de los Juliá en Barcelona, pero no se agarran la cabeza con la falta de estrategia nacional de nuestros problema, que no tiene que ver con los grandes narcos, sino que tiene que ver con el menudeo, con el menudeo y la vida en los barrios.
G.S.: Felipe, usted sabe que hoy me hicieron llegar varios…, hay asociaciones y ONF que están preocupados y me decían: “Por favor, empiecen a preguntarle a los candidatos el tema éste” y vi por Twitter que usted anunciaba que estaba viniendo al programa, pero que venía de una reunión con monseñor Lozano y con… (superposición de voces)
F.S.: Sí, con el obispo de Gualeguaychú.
G.S.: ¿Para hablar de este tema?
F.S.: Sí. Monseñor pidió una audiencia, lo trajo Gustavo Zabala, un diputado entrerriano, que está en el bloque mío, y planteó el tema y yo también convoqué a Claudio Mate que fue un gran subsecretario de lucha contra la droga, uno de los hombres que más sabe del tema.
G.S.: Se la jugó además.
F.S.: Sí, muy jugado y que sabe muy bien lo del paco y que tiene clara cuáles son las prioridades. Y tiene claro sobre todo, que no hay una decisión nacional de lucha contra el paco. Cuando apareció el crack en Estados Unidos en la década del 80, Nancy Reagan, personas que no es de mi simpatía ideológica, para nada, recorrió 50 y pico de ciudades en una campaña nacional contra el crack y alió a esa campaña enorme cantidad de personas y triunfaron, triunfaron. Por supuesto en términos relativos, pero triunfaron. Nosotros acá no tenemos una campaña nacional contra el paco y tomo mi parte de responsabilidad, que es mucho menor que la del gobierno y además mientras fui gobernador sí hicimos los Centros Provinciales de Atención al Drogadicto, creamos…, creamos no, las redes de madres naturales las fortalecimos y no hay otra salida que el modelo de red de madres y ex adictos, unido a médicos, asistentes sociales, etc. para obtener dos cosas. Salvar a muchachos, a jóvenes, por un lado, y por otro lado tener información de lo que pasa en los barrios.
G.S.: Se armó toda una polémica, justamente usted ha tocado uno de los temas que más ahora está en la encuestas al tope, con el tema de la seguridad, ¿no?, entre allegados al Gobierno nacional, Horacio Verbitsky, que cuestionaron duramente la política de Carlos Arslanián, su gobernación cuando usted era gobernador de la provincia de Buenos Aires.
F.S.: No, la polémica rebotó contra mí porque el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió pegarme a mí, cosa que no había hecho antes, por lo menos sacando algún ministro de Seguridad, la voz más importante de ellos quiso decir: “El gran fracaso”. Cualquier estadística hecha por el Gobierno nacional, Dirección de Política Criminal del Ministerio de Seguridad, de Justicia de la nación, perdón, dice claramente que el pico de todo el crimen en la Argentina es el 2002, porque cayó el 16 por ciento el producto bruto. Fue el desastre argentino y todos lo hemos vivido, la crisis del 2001 y la salida tremendamente dificultosa del 2002, yo era gobernador desde el 3 de enero, así que no me la cuentan, la viví. El aumento del delito fue escandaloso. Y a partir de ahí empezamos a bajar y a bajar y a bajar, con la mejora de la situación económica, tuvimos cinco años seguidos de crecimiento económico y eso explica también mi kirchnerismo, mi entusiasmo en ese momento con Kirchner. Y tuvimos un descenso de la tasa de delitos y tuvimos a partir del 2004 una política ya más estable y más de fondo con Arslanián, que dio excelentes resultados, relativos, relativos; pero la curva va para abajo. En el 2008 va para arriba.
G.S.: ¿Se equivocó Scioli al abandonar la política de reforma de Arslanián? Que estaba dando resultados, sobre todo con una policía que venía con niveles de corrupción importantes y donde se animó a meter mano, ¿no?
F.S.: El 1º de marzo la presidenta Cristina Kirchner propuso hacer una tregua, aunque no usó esas palabras, respecto del tema de la seguridad en la campaña electoral. Lo cual no está mal, eso no nos va a devolver los muertos, ni nos va a devolver los problemas de todos los días. Pero propuso hacer una tregua en términos de “nadie tiene la bola de cristal” y el tema es un tema profundo, endógeno de Latinoamérica, no solamente de la Argentina, ligado a la droga, ligado a la marginalidad, ligado también a que el estado no está preparado, ni jurídicamente, ni judicialmente, ni con la policía. Muy bien, podemos hacer una tregua y ser respetuosos de un tema que va a seguir, pero que queremos que vaya disminuyendo. Se ha formado un Ministerio de Seguridad, se tardaron siete años y medio en forma un Ministerio de Seguridad, pero esperemos que produzca el Ministerio de Seguridad y queremos tener una actitud proactiva y propositiva en ese sentido. Lo que no se puede es ni tener ese populismo penal que dice: “Manden a los chicos de 12 años presos. Maten a quien tengan que matar. Hagan lo que sea con tal de que yo tenga más miedo” y uno puede entenderlo porque el miedo es una cosa muy fea y hay mucho miedo en la Argentina...
G.S.: Y prende en muchos esto que usted dice.
F.S.: Bueno, ese populismo penal no conduce a nada. Pero del otro lado el progresismo se caracterizó por no tener ninguna propuesta más que ver al delincuente como una víctima y en el medio están las políticas activas que llevamos. Yo me enorgullezco de haber tenido una política activa más ordenada en tiempos de Arslanián, del 2004 al 2007, se puede tener. Vengo de Santo Domingo de discutir este tema, entre otros, con la mayor parte de los países latinoamericanos que enviaron políticos y expertos de todo tipo y estamos bien rumbeados. Se puede bajar el nivel de inseguridad, tiene que crecer la Argentina y tiene que crecer la movilidad social y tienen que pasar otras cosas más.
G.S.: ¿Volvería a hacer una alianza con Macri y De Narváez? ¿O no está en sus planes?
F.S.: Es un final abierto. Es un final abierto, no sé qué me deparará el destino, pero…
G.S.: ¿Pero hay conversaciones? ¿Con De Narváez ha conversado?
F.S.: Lo que yo quiero saber es si piensan parecido a mí, no igual, sino parecido a mí, respecto de la nueva situación de la Argentina en el 2011, respecto de esta esperanza que yo veo. Respecto de que Cristina y Kirchner no son lo mismo, ni para nosotros, ni para la gente…
G.S.: ¿Hay una diferencia?
F.S.: Sin criticar más a uno que a otro, ni nada por el estilo, creo que la gente le dio un vil de tiempo, digamos, le abrió una cuenta a favor y que nosotros no podemos hacer seguidismo de la gente, pero sí tenemos que tener comprensión, que es lo que la gente quiere. Es difícil, es difícil porque somos opositores y pienso ser un oposito propositivo, que proponga. De ahí a que tenga acuerdos con Macri y De Narváez, bueno, el tiempo dirá; falta poco tiempo.
G.S.: Falta poco, ¿no?
F.S.: Sí, sí.
G.S.: ¿Y hay conversaciones o no?
F.S.: Sí, estamos siempre, por lo menos con De Narváez nos vemos y hablamos y… Sí, hay conversaciones, yo quisiera conversar con todo el mundo…
G.S.: ¿Con Duhalde habla o no?
F.S.: Hace una hora y media.
G.S.: ¿Habló?
F.S.: Sí.
G.S.: ¿Para?
F.S.: Temas internos del bloque y demás.
G.S.: Ah, porque ahora están en la asociación del bloque, ¿no? (superposición de voces)
F.S.: Hay una posibilidad muy alta de que yo deje el bloque y bueno, estamos conversando eso y discutiendo eso porque el bloque son varios subbloques unidos, funcionaron muy bien durante el año 2010, la verdad que fuimos el bloque más unido y los que más trabajamos, sin quitarle mérito a nadie. Bueno, ésta es otra etapa. Es otra etapa, yo soy candidato, yo quiero tener independencia y no afectar a nadie con mis palabras. Y una cosa es hablar de manera individual y otra casa es hablar en representación de un bloque.
G.S.: Bueno Felipe, un gusto, la verdad. Larga charla, interesante, hacía mucho que no hablaba. Ya está en carrera, ¿no?, como dicen. ¿Tiene ya algún eslogan o todavía no?
F.S.: “Mejor Felipe”.
G.S.: ¡Ah cierto” “Mejor Felipe”. Bueno, gracias Felipe.
F.S.: Gracias a usted.
N.F.R