martes, 8 de junio de 2010

ARTICULO DIARIO PLUS


"Pensando en mi Ciudad"

La ciudad es el resultado de un proceso de cambio permanente, donde la planificación urbana debe programar inversiones públicas y privadas para lograr los objetivos propuestos para ese cambio...


El estado Municipal debe impulsar políticas de crecimiento donde se privilegie el interés general, garantizando un orden urbano más justo y racional.


Con la llegada de la democracia durante la gestión del intendente Don Remigio López en 1983, se produce un cambio estratégico en el ex Municipio de Gral. Sarmiento.


En la ciudad de San Miguel se aprueba la ampliación del Microcentro existente y se lo extiende hasta la calle Pardo.
Esta herramienta estratégica para el crecimiento de la ciudad fue discutida por urbanistas, políticos, comerciantes, vecinos, colegios profesionales etc. toda la comunidad participo de la toma de decisión, fue un ejemplo de planificación urbana con participación popular.
Esta simple decisión política permitió el crecimiento del centro comercial, administrativo y social más importante de la región, creando mediante la inversión privada miles de puestos de trabajo en distintas actividades, (comercio, educación, recreación, gastronomía, salud etc.)


Hoy en San Miguel existen barrios periféricos al micro centro (MC) donde el desarrollo desigual provoca inseguridad, pobreza, y degradación urbana.


Es hora de revitalizar estos barrios, aprovechando la infraestructura existente y creando las condiciones legales para que los capitales privados elijan invertir en San Miguel.


Debemos planificar la ciudad para los próximos 30 años, definiendo como será su crecimiento, que nuevas zonas incorporamos al microcentro (MC) existente, Como creamos nuevos centros comerciales en otras zonas del distrito.
Con esta simple decisión política podemos generar miles de puestos de trabajo, pero sobre todo una ciudad moderna, con mayor seguridad, una ciudad digna de ser vivida.


Aprovechemos las fortalezas y oportunidades de nuestro Municipio.


Si aprobamos estos cambios legales, seguramente, capitales privados llegaran a nuestra ciudad.


De no hacerlo, estos capitales privados realizaran sus inversiones en municipios vecinos.


Este es el gran desafío resolver los problemas de la gente que vive en nuestra ciudad.


Arq. Hipólito Fuentes